IESPF

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio F. Profesional Proyectos Europeos ERASMUS + Grado Superior Declaración de Política Erasmus (Erasmus Policy Statement)

Declaración de Política Erasmus (Erasmus Policy Statement)

Correo Imprimir PDF

Erasmus Policy Statement (Overall Strategy)

Somos un centro público que ofrece estudios de FORMACIÓN PROFESIONAL de Grado Superior. Nuestra oferta educativa consiste en cinco titulaciones diferentes, ELECTRICIDAD, ESTÉTICA, EDUCACIÓN INFANTIL, FOTOGRAFÍA Y REALIZACIÓN DE AUDIOVISUALES.

La elección de nuestros socios (a): tenemos dos socios prioritorios;  Empresas y otras Instituciones de enseñanza. En primer lugar las empresas de sectores afines a nuestros perfiles. Durante estos años hemos empezado a contar con una red de empresas, pricipalmente PYMES, que queremos seguir ampliando y consolidando. La colaboración se ha basado en la realización de prácticas formativas de nuestros alumnos y en la estancia de profesores para mejorar su propia formación y conocer otras formas de trabajo. La selección de empresas se basa en que su actividad sea innovadora y adecuada a nuestros perfiles pero también en su diposición a colaborar con nosotros en la formación de alumnos y profesores.

Respecto a las Instituciones, nuestro criterio es buscar enseñanzas similares a las nuestras. Buscamos Instituciones abiertas a colaborar en el intercambio de alumnos y profesores, así mismo buscamos a través de estas Instituciones nuevos contactos con empresas.

En cuanto a las áreas geográficas (b) nuestro criterio es buscar las más enriquecedoras para cada perfil. ELECTRICIDAD nuestro interés se centra en Alemania y Reino Unido, por el gran desarrollo del sector. Vemos posibilidades importantes de desarrollo en China (actualmente estamos colaborando en la preparción lingüística de estudiantes chinos y vemos posibilidades de ampliar la colaboración con este país) y Latinoamérica. ESTÉTICA tiene mejores oportunidades de formación y desarrollo en Francia, Italia y Estados Unidos.

EDUCACIÓN INFANTIL hemos desarrollado contactos en Italia por su gran tradición pedagógica y en Alemania por la gran calidad y cantidad de sus escuelas y por las posibilidades de inserción laboral, por la misma razón son muy relevantes los países del norte de Europa, concretamente mantenemos contactos con escuelas de Suecia e Islandia.

Tenemos buenas posibilidades de colaboración con Latinoamérica, los profesores de la especialidad mantienen contactos estables con profesionales de Brasil y Perú.

FOTOGRAFÍA Y REALIZACIÓN DE AUDIOVISUALES, muy asociados al desarrollo industrial, nuestra prioridad es Alemania y el noreste de Italia. Sería fundamental poder desarrollar la colaboración con Estados Unidos e India por su industria cinematográfica.

Nuestros objetivos principales  son:

  • Mejorar el atractivo y calidad de la formación profesional, el participar y ser parte de programas europeos aumenta la consideración que tiene en nuestro entorno (estudiantes, familias, profesores) la formación profesional. Cada vez más los estudiantes eligen nuestro centro para realizar sus estudios por su dimensión europea. Queremos consolidar y avanzar en este proceso. Observamos que la participación de alumnos y profesores en programas europeos mejora la calidad de la enseñanza.
  • Aumentar la transparencia de las cualificaciones. El trabajo que se está realizando y que se concreta en acuerdos de formación, europass y certificados contribuyen a que las cualificaciones sean no sólo conocidas sino también reconocidas y valoradas en otros países. Esto contribuye a que las cualifcaciones puedan ser integradas dentro de otros sistemas laborales. Desde el centro venimos haciendo un trabajo de orientación a los alumnos para la convalidación oficial de sus títulos, lo que mejora sus posibilidades como futuros ciudadanos europeos
  • Incrementar las posibilidades de inserción laboral de los estudiantes. La experiencia europea es clave para la mejora de la competencia lingüística, personal y profesional de los alumnos, mejorando las posibilidades de inserción: facilita encontrar un empleo en un país distinto y la mejora de sus competencias permite que regresen a España con nuevas ideas, conociendo otras formas de trabajo, otras lenguas, lo que les anima a ser emprendedores, a generar su propio empleo o a encontrar un empleo de mejor calidad.

Nuestros grupos objetivo en resumen son

  • Movilidad de estudiantes de Grado Superior para realizar prácticas en empresas
  • Movilidad de personal: para lograr un aprendizaje permanente (Lisboa, Barcelona) es fundamental fomentar la práctica de la reflexión y la investigación entre el profesorado y aumentar el nivel de las cualificaciones y el grado de experiencia práctica que exige el puesto de profesor (COM (2007) 392). Para ello promoveremos diferentes acciones formativas entre profesorado de nuestro centro y el de otros centros extranjeros y las empresas.
  • Empresas: nuestro plan está dirigido mejorar nuestras relaciones e incorporar nuevas acciones como poner en contacto a empresas de Madrid con las empresas de distintos países e invitar a responsables de las empresas a nuestro centro, de forma que podamos enriquecer nuestra formación.

Institution's strategy for the organization and implementation of international (EU and non-EU) cooperation projects in teaching and training in relation to projects implemented under the Programme.

  •  Alianzas estratégicas para fomentar la cooperación: Hemos apoyado proyectos de movilidad de Universidades Europeas, haciendo de enlace para facilitar la búsqueda de empresas para que sus alumnos realicen prácticas, tenemos como objetivo seguir trabajando en este sentido. Buscamos la cooperación con las autoridades educativas, principalmente en la preparación lingüística de nuestros alumnos, mejorarla es uno de nuestros objetivos a medio plazo. También requerimos la cooperación de las autoridades de cara a facilitar el reconocimiento de nuestros títulos en el extranjero y la formación del profesorado.
  • Alianzas para el conocimiento entre instituciones de enseñanza superior y empresas para promover la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor: tenemos una larga tradición de cooperación con empresas, principalmente PYMES que nos permite transferir los conocimientos adquiridos, buscamos seguir trabajando en lograr una mayor implicación de las empresas en estos proyectos. Creemos que incorporar al personal de las empresas a los proyectos de movilidad contribuiría a la modernización de los sistemas de trabajo.
  • Nuestro centro tiene dos puntos fuertes, somos un centro de Innovación Tecnológica y contamos con Educación superior a distancia, ambos aspectos nos facilitaría a medio plazo el incorporarnos a redes de conocimiento más amplias.

 Impact of the Programme on the modernisation of your institution (for each of the 5 priorities of the Modernisation Agenda*) in terms of the policy objectives you intend to achieve.

  • Mejora de los niveles educativos: nuestro objetivo es que profesores y alumnos tengan experiencias de movilidad. a movilidad de profesores tanto a empresas como a otros centros de FP tiene un claro impacto en la actualización de contenidos y en la adopción de formas más modernas de impartir educación. En cuanto a los estudiantes la experiencia en empresas mejora su proyección profesional, la estructura de las estancias en base a resultados de aprendizaje y su integración dentro del título permite el reconocimiento académico total y facilita la progresión desde la formación profesional a otros tipos de educación superior. Los programas europeos de movilidad son básicos para afrontar 3 retos: implicar a estudiantes con menos recursos, la eliminación de los obstáculos que aún encuentran las mujeres y reducir la tasa de abandono de la educación superior.
  • Mejorar la calidad y la pertinencia: dotar a nuestros titulados de competencias transferibles básicas para desempeñar con éxito sus profesiones. Contar con la participación de las empresas para mantener una formación actualizada al mercado de trabajo y fomentar la empleabilidad y el emprendimiento; la estancia de profesores en empresas está resultando muy provechosa en este sentido. Queremos avanzar en los intercambios de personal con otros centros de FP. El contacto continuo con antiguos estudiantes es una fuente de conocimiento del mercado de trabajo, en este sentido nos gustaría poder implicar a titulados en el programa Erasmus. Nuestro centro tiene dos características propias: es centro de innovación tecnológica(con una plataforma de aprendizaje propia)y cuenta con educación profesional a distancia, ambas son puntos fuertes que podrían tener un mayor impacto internacional gracias a los programas europeos.
  • Reforzar la calidad: la movilidad de estudiantes está completamente integrada en los planes de estudio de nuestro centro. Las estancias en empresas son completamente reconocidas y se articulan en resultados de aprendizaje y créditos ECTs. El Departamento de Formación y Orientación laboral está implicado en un proceso de estudio de las formas de convalidación de nuestros títulos en las distintas regiones, de forma que podamos dar la orientación profesional más completa.
  • Triángulo del conocimiento: estamos incorporando a nuestros títulos un módulo paralelo a la estancia en empresas que consiste en la realización de un Proyecto. Actualmente este módulo se desarrolla en el ciclo de Educación Infantil, desde el curso que viene se incopra a otros ciclos. Este Proyecto que se realiza durante la estancia en empresas está probando ser un instrumento para potenciar la capacidad investigadora y creativa, pero también una fuente de riqueza para las empresas en las que se desarrolla.
  • Gobernanza y financiación; nuestra gestión personalizada y cercana a los estudiantes, garantiza una distribución de fondos ajustada, rentable y humana. Contribuimos a llevar los programas europeos a sectores menos favorecidos mejorando su gestión
Última actualización en Jueves, 10 de Marzo de 2016 15:45  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

En nuestro centro se imparten enseñanzas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio